Resumen Ejecutivo
● Los anuncios de este mes pusieron nuevamente sobre la mesa interrogantes sobre el sendero que el gobierno imagina para la política económica en general, y la monetaria-cambiaria en particular. A corto plazo, las dudas se concentran en torno a los plazos y la secuencia para el desarme de controles cambiarios.
● Las señales y políticas que presentó el gobierno al respecto generaron ruido en los mercados financieros, pero son consistentes con nuestro diagnóstico de que busca una “desinflación dentro del cepo”, lo cual requeriría lo que llamamos una liberalización comercial.
● La principal limitación de la estrategia actual es que el BCRA no está acumulando reservas internacionales. La brecha cambiaria cayó ante la amenaza de intervención del BCRA, pero las expectativas de mercado sobre la viabilidad del programa empeoraron.
● Mientras tanto, las principales variables de la economía real muestran un deterioro significativo, especialmente la actividad y el empleo.
● A mediano plazo, la pregunta sigue siendo si moderará sus promesas de campaña en un giro hacia políticas tradicionales bajo el eslogan de “competencia de monedas”, o si en última instancia optará por caminos “no convencionales” como una dolarización.
● Estas discusiones no son independientes. Consideramos que mayores éxitos en la estrategia actual reducen las chances de medidas como una dolarización propiamente dicha. En cualquier caso, los signos de insostenibilidad del esquema actual son evidentes, por lo que el plan del gobierno, cualquiera sea, no tiene garantía de éxito.
Comments